Categorías
Tutoriales

Cómo calcular la media en Excel

La media aritmética o el promedio es lo que comúnmente conocemos como MEDIA y es muy fácil de calcular en Excel. Veamos la forma más rápida de calcularla y después entramos un poco más en detalle:

Supongamos que tenemos una serie de valores (en este caso edades de personas) y queremos calcular su media:

Datos de edad

Basta con seleccionar las celdas que contienen los valores y el propio Microsoft Excel nos resume en la parte inferior de la pantalla los datos de suma, recuento y promedio.

Este promedio es lo que llamamos media o media aritmética; no es necesario aplicar ninguna fórmula, ya tenemos nuestro resultado:

Promedio de edad

No obstante, como ya vimos en el curso básico y acelerado de Excel existen diferentes formas en las que podemos calcular la media aritmética; vamos a ver las tres formas más sencillas de calcular la media en Excel pero no sin antes recordar cómo se calcula una media:

Media = Suma de valores / Número de valores sumados

Con el ejemplo de las edades visto en la imagen anterior, sería:

Media = 22+43+31+25+25+34 / 6 = 180 / 6 = 30

Pero veamos las opciones de Excel para poderla calcular:

1-     Calcular la media en Excel seleccionando las celdas con los valores

Este es el ejemplo que acabamos de ver. Basta con seleccionar las celdas que contienen los valores y, como siempre, Excel nos ofrece el resumen a pie de pantalla de los valores de suma, recuento y promedio.

Se pueden seleccionar filas o columnas enteras así como celdas sueltas independientes (dejando presionada la tecla Ctrl mientras seleccionas):

Media de edades seleccionadas
Promedio de las celdas seleccionadas B2, B5 y B6

2-     Calcular la media en Excel con la Función PROMEDIO

La segunda forma más habitual de calcular la media es utilizando la función PROMEDIO. Esta función tiene como único argumento los valores, celdas o rangos que contienen los datos de los que queremos calcular el promedio. Siguiendo con el mismo ejemplo tendríamos:

Funcion PROMEDIO

=PROMEDIO(B2:B7) para el cálculo de la edad promedio que como ya sabemos, resulta 30.

Al utilizar la función PROMEDIO, Excel tiene en cuenta para el cálculo solo los valores numéricos. No se incluirán en la media ni los textos (aunque escribamos un número en texto) ni los errores que pudiera haber en alguna celda ni los valores vacíos, aunque sí tendrá en cuenta, evidentemente, las celdas con un cero.

Existen variantes de la función PROMEDIO como PROMEDIO.SI o PROMEDIO.SI.CONJUNTO o PROMEDIOA que realizan otros cálculos de la media aritmética pero no son el objetivo de este post, podemos verlos en otra ocasión. Recuerda que puedes seguir consultando esta y otras funciones y utilidades de Excel en nuestro curso básico y acelerado GRATIS.

3-     Calcular la media en Excel con la Autosuma

No es exactamente literal que con la autosuma podamos calcular el promedio, no obstante, en el desplegable del icono de la autosuma podemos seleccionar la opción Promedio (igual que contar, máximo o mínimo), tal como se aprecia en la imagen:

Promedio en la autosuma

En definitiva, como casi siempre, existen diferentes formas de poder llegar al mismo resultado de cálculo de la media aritmética y utilizar una u otra para mayor eficiencia dependerá principalmente de la forma en que tengamos distribuidos los valores o datos en nuestra hoja de Excel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.