Categorías
Tutoriales

Cómo convertir una columna de datos en una lista separada por comas

Vamos a ver de forma muy sencilla cómo transformar una serie de datos dispuestos en una columna, como estos:

01 Emails en columna

En una lista de esos mismos datos pero separados por comas, para poderlos utilizar de esa forma en algún otro programa que no sea Excel. Algo así:

Emails en fila separados por coma

En muchas ocasiones podemos necesitar hacer este cambio dentro de Excel aunque en la mayoría de casos en que lo aplico, resulta ser para pasar la información desde una columna de Excel hacia algún otro programa. Una de las aplicaciones en las que más lo suelo utilizar es en los envíos de correos (no desde Gmail, que acepta los destinatarios en forma de columna de Excel) a un grupo de direcciones que tengo documentado en columna así que vamos a poner este caso como ejemplo.

Supongamos que quiero enviar un email a todas estas direcciones:

Emails a utilizar

Pero mi gestor de correo electrónico no entiende que se trata de diferentes direcciones cuando simplemente copio y pego esta columna de datos en el campo de destinatarios.

Hay una sencilla solución para transformar esta columna de datos en una fila separada por comas (o por cualquier otro separador si es necesario).

Paso 1: empezar la lista a la derecha

El primer paso es utilizar la columna de la derecha para ir replicando los datos, pero solo vamos a poner el primer elemento de la columna utilizando =B2 (en este caso):

Primer elemento de la columna a la derecha

Paso 2: contatenar el segundo elemento de la lista

A continuación, concatenamos el dato de la siguiente fila con el que hemos replicado en la columna de la derecha. Para hacerlo, basta con usar el operador & que concatena el valor de diferentes celdas (también podríamos usar la función CONCATENAR):

Segundo elemento concatenado con el primero

Y obtenemos el siguiente resultado en la celda C3:

Dos primeros elementos concatenados

Paso 3: separar los valores con coma (u otro separador)

Para separar los diferentes valores vamos a utilizar una coma aunque puedes utilizar cualquier otro separador que te vaya a ser útil para delimitar la información. Lo que haremos para intercalar la coma entre cada elemento será sustituir el signo & que junta el valor de dos celdas por:

&”,”&

Aquí lo que estamos diciendo es que unimos cada elemento de la izquierda de la fórmula con un texto coma (la coma escrita entre comillas dobles para indicar que es un texto) y seguidamente con el elemento de la derecha (para eso es el segundo signo &).

Si vemos el ejemplo práctico:

Separar elementos con comas

Y el valor resultante es este:

Elementos separados con comas

Donde podemos apreciar que los dos correos ya se encuentran separados por una coma.

Paso 4: arrastrar la fórmula hasta el final

En este punto no queda más que arrastrar la fórmula hasta el final de nuestra columna de datos para obtener la lista de los elementos separada por comas:

Todos los datos en fila y separados por comas

Hay que tener en cuenta que debemos arrastrar la fórmula desde la celda C3, sin tener en cuenta la celda C2 que utilizamos para poner el primer elemento a la derecha, como inicio de la lista.

La última de las celdas de la columna (en este caso C11) es la que contiene todos los elementos de la lista separados por coma y en el mismo orden en que se encuentran en la columna B; esto se debe a que en cada fila añadimos un elemento más a la lista hasta que en el final están contenidos todos los datos.

Basta con hacer un copiado de la última celda y ya tenemos nuestra lista separada por comas en el portapapeles, preparada para utilizar en cualquier otro programa.

m1@gmail.com,m2@gmail.com,m3@gmail.com,m4@gmail.com,m5@gmail.com,m6@gmail.com,m7@gmail.com,m8@gmail.com,m9@gmail.com,m10@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *